Santi Molezún 2022

Santi MolezÚn

Fecundidad

Compartir esta publicacion

Finaliza la Semana Santa y finalizan también mis vacaciones, en estas fechas de Semana Santa nunca echo las cartas a nadie, ni practico videncia alguna, porque trae mucha mala suerte a quien le predices. Así que me he dedicado estos 4 días a disfrutar del maravilloso arte de no hacer nada. Al final no ha sido posible ir de viaje a ninguna parte porque todo estaba excesivamente abarrotado, pero en su lugar he sido turista en mi propia ciudad de Santiago de Compostela en la cual habito desde siempre, quedan tantos lugares que disfrutar que pasan desapercibidos de tu propio entorno que ni imaginas, hasta que cambias el papel de nativo por el de turista. Y algo fundamental: sobre todo he practicado el «Cerrado por Vacaciones» y no he contestado a ni un sólo cliente el teléfono, que maravilla y que fácil de hacer. A veces logramos tener unas bonitas vacaciones simplemente con un cambio de actitud y un ligero giro de tuerca. El encanto de una vida simple, que tesoro.

Cuantas veces vivimos en un lugar donde no conocemos muchos de sus restaurantes, tiendas o calles, siempre estamos liados con otras cosas y ni siquiera nos molestamos en fijarnos en ellos.
Pues bien, me he dedicado toda la Semana Santa a ir con mi pareja a pasear por toda mi ciudad durante horas, mientras él me iba contando cosas que yo no conocía de edificios históricos y emblemáticos de Compostela. Dani es como «el libro gordo de Petete», lo sabe todo de todo, es una angustia. Debería ir a un concurso de televisión de esos de «Saber y ganar» y traer dinerito para casa, … pero no quiere.

Nos hemos afanado en la búsqueda de restaurantes o tabernas donde se cene bien y a buen precio. Cada noche hemos ido a cenar a un sitio diferente y aprovechando que ha querido invitarme, ya que ha cobrado, pues me he dejado mimar.

Normalmente siempre ha sido al contrario, quien pagaba todo era yo, pero algo está cambiando en su vida, en su actitud y me gusta.
Santiago estaba lleno de extranjeros y de viajeros que pasaban aquí sus vacaciones religiosas, las calles de la zona monumental de la ciudad estaban llenas de vida, día y noche

No me sentí como otro turista más, pero caminaba de arriba para abajo y veía las procesiones como ellos. Me duelen mucho las plantas de los pies de tanto caminar.

Me fijé en los tunos que siempre están cantando en la Plaza del Obradoiro, frente a la majestuosa y siniestra Catedral, Dios mío que mayores están y siguen y siguen, como las pilas «duracel». Rondan los 50.

También aproveche para fregar la casa, arreglar algunas cosas pendientes: luces que no funcionan, organizar la cocina, etc.
Estoy mucho mejor, aunque evidentemente sigo triste en cuanto paro de andar y llego a casa. En la calle me siento bien, paseando me relajo y pienso con otra perspectiva. Siempre se lo he aconsejado a mis clientes y ahora me aplico el cuento.

Hoy he lavado a Greta y a Mora y a Bebe, están preciosas, les hacía mucha falta. Al terminar de inundar el cuarto de baño, una autentica fiesta del agua, las saqué a pasear por la alameda para que se secasen antes. Brillaban como la luna. Los árboles milenarios estaban preciosos. Lo cierto es que me encanta mi ciudad.

El 30 de Abril ó 1 de Mayo será Beltane, la segunda festividad más importante. Se trata de una fiesta sobre la fertilidad.
El Dios y la Diosa llegan a la adolescencia y descubren el sexo. Beltane celebra su boda y la Diosa deja de ser virgen y se queda embarazada. Es la época del año donde se plantan las semillas y los animales se aparean. Antiguamente se bendecían a los campos y las parejas iban a hacer el amor encima de ellos para ayudar al nacimiento de la fertilidad del suelo, que no es exactamente lo mismo que hizo Paco Porras en «el Castillo de las mentes prodigiosas», que hizo un agujero en suelo para masturbarse y según él fecundarlo… Paco como siempre tan divertido y tan «mezclo todo», ¡es un genio!. Con pocas personas me he reído tanto como con él, es realmente especial y para mi gusto está completamente desaprovechado en la TV, porque puede dar muchísimo juego, es un Almodóvar del «Friki Show», un dadaísta de lo absurdo con alma de poeta, un artista de los pies a la cabeza, un genio sin reconocer.

En esta fiesta se comen espárragos y verduras frescas. La primavera está en su auge, ya ha llegado. Ojala se llevé todo los malos recuerdos y nos traiga a todos flores, paz, luz y acontecimientos felices.
El 21 de Marzo ya ha empieza el equinoccio de primavera y existen dos fechas importantes: Oestarra (primavera) y Mabon ( 21 de Septiembre, equinoccio de Otoño) , Oestarra es un culto a la primavera y a la fertilidad y donde se preparan todas las cosas para una nueva época, momento de plantación de semillas y de dedicación al campo en lugar de a la caza.

Los Wiccas celebran el día ofreciéndose huevos decorados con pinturas, se trata de un día de equilibrio, en el que el día y la noche tienen casi la misma duración. Mabon que es el segundo día del año después de Oestarra donde el día a la noche dura lo mismo, era el momento de la principal cosecha y donde el pueblo volvía de nuevo a la caza.

En el solsticio de verano el día 21 de junio, Litha, se celebra el día más largo y la noche más corta, y en el de invierno el día 21 de diciembre, Yule, lo contrario: el día más corto y la noche más larga.
Es curioso que el Lunes de Pascua en la celebración católica, también se regalen huevos pintados, o de chocolate. ¿De donde crees que viene eso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe actualizaciones y lee los nuevos capítulos del Diario de Santi Molezún

Más para explorar

Diario de un Brujo
Diario de un Brujo

Prefacio

“No sé hasta que punto escribir lo interno que uno siente, piensa o vive es bueno o malo, pero sí sé que el llegar a

Escribo desde la cama
Diario de un Brujo

6 de Diciembre

Hoy 6 de Diciembre, es un día festivo, uno de esos días en lo que uno se queda en casa a disfrutar de su intervalo

Universidad
Diario de un Brujo

7 de Diciembre

Hoy ha sido un buen día de trabajo, estoy francamente agotado, echar las cartas a diferentes personas con distintas problemáticas e inquietudes es una tarea